lunes, 30 de mayo de 2011

UN RECONOCIMIENTO A MANUEL FUENTES


             Hace una semana se celebraron las elecciones municipales en nuestra piel de burro y el día 31 se conmemora el “Día de la Región”. Dos fecha, dos comentarios.
             El domingo 22 en Seseña los ciudadanos decidieron que Izquierda Unida no siguiese al frente del Ayuntamiento, y por lo tanto su alcalde, Manuel Fuentes,  cediese el testigo al candidato del PP, Carlos Velázquez.
            Esta Brocha quiere mojarse, mejor dicho: “auto-pintarse” en defensa de Manuel.
            Los vecinos de Seseña han votado a un partido y a un candidato que no reconoce la corrupción,  que privatiza la sanidad, que otorga privilegios a la enseñanza religiosa frente a la pública, que recorta los servicios sociales y que, además,  mantiene a conocidos ultraderechistas entre sus filas,  o que en anteriores legislaturas habían pactado con el “Pocero”, en definitiva: manchados por el polvo de los ladrillos y la tinta del dinero malva.
            Los vecinos de Seseña, como en otros tiempos y en otro latitudes, la han “cagado”. Ellos sabrán por qué han votado al partido de la Gürtel frente a la limpieza y la honestidad de Manolo. Espero que sólo dure una legislatura la gaviota al frente del Ayuntamiento.
            Pero ahora, la gente que conocemos a Manolo debemos de reconocerle su labor: difícil, dura,  contestada, a veces, siempre ingrata, abnegada y superando las dificultades: personales, políticas y judiciales.
            Como decía al principio, el día 31 es la fecha elegida para los reconocimientos que hace el gobierno regional a personalidades que, según su criterio, han defendido o extendido el nombre de Castilla-La Mancha con su trabajo. Sin duda, en estos momentos Manuel Fuentes es para LA BROCHA NEWS quien se merece más que nadie ese reconocimiento.
            Invito desde aquí a los órganos de IU,  militantes, simpatizantes, etc.,  a  que se promueva un reconocimiento público al alcalde que ha abanderado la honestidad y la decencia “cueste lo que cueste,” incluso una elecciones. GRACIAS MANOLO POR TU EJEMPLO.
 
LA BROCHA NEWS

sábado, 21 de mayo de 2011

LA BROCHA INDIGNADA, REFLEXIONA


             Hoy 21 de Junio de 2011, día de reflexión previo a la jornada electoral  de mañana 22, LA BROCHA NEWS se pone a reflexionar para contribuir con su voto responsable a lo que otros llaman: “Fiesta de la democracia” y ella simplemente: día de la terapia del escalón, que es como acaba siempre que hay elecciones, cavilando: “que cojones hay que hacer para que la gente se dé cuenta de los buenos que somos”.  Y siempre termina echando la culpa al empedrado: los medios de comunicación que nos obvian en tiempos de elecciones, los compañeros de partido que en vez de ayudar no hacen nada más que joder, la puñetera ley electoral etc., etc.…
            Esta vez tiene algo en común con otros muchos que estos días se están concentrando en la plaza de Zocodover: LA INDIGNACIÓN. O por lo menos eso cree él. Aunque tal vez su indignación no sea por los mismos motivos que los “concentrados”.
            La Brocha, que durante la semana, ha escuchado slogans muy ingeniosos, ( que para eso sí que valemos, igual que para inventar chistes) como: “si no nos dejan soñar nosotros nos les dejaremos dormir; o este otro: no hay pan para tanto chorizo, no ha escuchado que la “peña” esté INDIGNADA, por ejemplo, de que el rescate financiero de CCM nos haya costado 9.000 millones de € y no haya ningún político responsable de esta región que esté imputado por tamaño desafuero ; o que al mismo tiempo que este rescate nos costaba esta cantidad de miles de millones de euros se retiraba la ayuda de 426 € a los parados. La Brocha está INDIGNADA,  de que se hayan invertido miles de millones de euros de dinero público en un aeropuerto en Ciudad Real, además de destruirse parajes protegidos para aves por la Unión Europea, y ningún responsable regional haya presentado su dimisión, haya pedido disculpas, o haya emigrado a Dakota del Norte.
            En las jornadas de acampada y en las asambleas que se han convocado durante estos días en el ágora del Casco Histórico, seguro que habría muchos ciudadanos, como esta BROCHA,  que están INDIGNADOS por oír a los responsables de los dos partidos mayoritarios de que van a conseguir crear miles de puestos de trabajo, pero al mismo tiempo no haya habido nadie que pida disculpas por la política de estos últimos años, potenciando la burbuja inmobiliaria, que en esta región ha sido la causa mayoritaria de paro. Me INDIGNA que los mismos que crearon el problema ahora se presenten como salvadores del paro.
            Me INDIGNA que tengamos una Televisión Pública Regional al servicio del poder político y no con la obligación de ser democrática, plural e independiente; por cierto, que poquito ha aparecido por las Asambleas. ¿O es que no ha sido noticia las concentraciones y acampadas?
            Me INDIGNA            que  la ley electoral en Castilla-La Mancha sea la más antidemocrática de todo el Estado, y me INDIGNA más,  que el ex presidente de esta Región se haya manifestado a favor de su cambio en el ámbito nacional, y haya mantenido durante tantos años la pantomima democrática en la suya, y lo que me supera en INDIGNACIÓN es  que, hace  apenas unos meses, haya votado en contra de un proposición de  los grupos minoritarios para su cambio en el Congreso.  A eso lo llamo HIPOCRESÍA, que también me INDIGNA  mucho.
            Me INDIGNA que algunos estén alardeando de “su” defensa de los Servicios Públicos y estén privatizando esos mismos servicios con eufemismos tales como: gestión a la alemana, como ocurre con los residencia de mayores, o la concesión de la gestión al “sector privado” que es más eficiente, de los Centros de Atención a la Infancia, o de un montón de pruebas diagnósticas en el sector de la sanidad, etc., etc.
            A esta BROCHA le INDIGNA esto y otras muchas cosas que, en esta jornada de reflexión,  seguro los estará INDIGNANDO a otros muchos ciudadanos, que hayan o no estado en las concentraciones, se sienten SOLIDARIZADOS con ellos.
            Esta BROCHA NEWS seguirá,  en este día de meditación y buscará una fuerza política para votar que, además de haber denunciado esto durante estos últimos años, sea honesta y me ofrezca cosas diferentes para terminar con este BIPARTIDISMO  que tanto nos asfixia.
            Pues eso, a REFLEXIONAR

LA BROCHA NEWS

sábado, 14 de mayo de 2011

El Alcalde Stockmann y la Cola-Coca


Se levanta el telón.
El Alcalde, José  Stockmann anuncia la instalación en la ciudad de una fábrica de Cola-Coca, jarabe de consumo mundial y que, ¡oh casualidad! se inventó en España,  La empresa, según resalta el alcalde, con su nueva planta,  va a crear más de cuatrocientos puestos de trabajo, preferentemente para los vecinos de su ciudad.
Los medios de comunicación, dan la noticia de la firma del acuerdo entre el regidor y los directivos de la firma multinacional, y la población ve un hálito de esperanza en su ahogada economía, desconociendo que las aguas que entren en  la fábrica tal vez les puedan asfixiar de verdad.
            Entra escena Thomas Stockmann, médico y hermano del alcalde. Preocupado por las noticias que acaba de conocer y que quiere comentarle a este, ya que está seguro de que sí su hermano las conociese, tal vez sopesaría la instalación fabril de la multinacional.
            Thomas empieza a relatar  que por cada litro de jarabe que se fabrica, se emplean 2,7 litros de agua. Y dada la escasez endémica que siempre se ha tenido en esta región seca, aunque este año ha sido generoso en lluvias,  puede hacer que en un futuro no muy lejano  ésta pueda escasear, sobre todo después de la instalación en la misma población de otra fábrica que también utiliza este elemento como materia prima. Además, continúa el médico, siendo esto un gran despilfarro, un científico amigo de la organización WWF ha denunciado que por cada litro de jarabe se necesitan 175-200 litros de agua para producir sus azucares y que la gran cantidad de contaminantes hacen que aumenten las enfermedades en los alrededores de la zona donde se instalan.
            Thomas le enseña a su hermano la reseña de una noticia aparecida hace unos años y que no ha transcendido: “Cola-Coca tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Cola-Coca no paga el agua que usa en India, utilizando diariamente millones de litros. Desde 1998, la fábrica de Cola-Coca en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria” escribía el plumilla en un medio internacional de prensa.
            ¡Ya!, ¡Ya!, dice su hermano,  pero eso ha sucedido hace unos años y en la India. Aquí las autoridades vamos a obligar a cumplir a la multinacional con todas  las normas ambientales y sanitarias.
            Hay universidades como las de Toronto, California, incluso Atlanta que están denunciando las malas prácticas ambientales de esta compañía, argumenta Thomas, además, insiste, Cola-Cola utiliza productos transgénicos y evita pagar impuestos, puesto que sus sedes se mueven en paraísos fiscales.
            El Alcalde Stochmann, mirando a su hermano,  piensa, además de toca-pelotas lo voy a declarar UN ENEMIGO DEL PUEBLO.
(cualquier parecido con la realidad es pura “chamba” y los datos se han obtenido del artículo de Edmundo Fayanás, publicado en Rebelión y de la BBC)
LA BROCHA NEWS