martes, 30 de septiembre de 2014

FRENTE A LA OSCURIDAD: LUZ

EL PASADO DE J.E. CHOZAS

            No hay nada mejor cuando  a alguien le acusan de tener un “oscuro pasado”, no con dudas,  sino con “presuntas” certezas incontestables, lo correcto es dar la luz para que desaparezca la oscuridad, y así  resplandezca la claridad que nos acerque a la verdad frente a los infundios, a las medias verdades o simplemente las mentiras,        
A J.E Chozas  le han “acusado en público" de pertenecer a la “casta”, según la acepción política puesta de moda por  PODEMOS y su portavoz Pablo Iglesias. Y cuando alguien hace algo así  te puedes quedar con cara de perplejidad pensando, si de acuerdo a tu pasado, eres realmente “casta” o, tal vez, como algún amigo zamorano ha descrito no eres casta si no que “tienes casta”, en su acepción taurina, como animal, que ante las dificultades se crece y no humilla la cerviz. 
Para eso no hay nada mejor que descubrir su pasado  y que otros  juzguen.  Para eso este ejercicio simbólico de recuerdo, a modo de álbum fotográfico .
            Antes de continuar tengo que pedir disculpas por no descubrir con exactitud las fechas: simplemente es  problema de las fotos del recuerdo no están marcadas con exactitud.
            Tiene 58 años, por lo tanto perdonad el remontarme un poco lejos en el tiempo pero es lo que tienen los 58 años: que posee “ciertas historias” a sus espaldas.
            No me pararé en sus dieciocho años, allá por 1.975 y sus primeros contactos con la política o las primeras acciones a favor de: “amnistía y libertad”, ni sus breves colaboraciones, entonces con el PSOE, en las elecciones del 77, 79 y el referéndum del 78.
            Su llegada a Toledo, después de haber estado trabajando fuera, en 1986, le conecta con la Escuela de Adultos del Polígono y con su promotora, la AA.VV. “el Tajo”, ya que en las aulas del colegio donde presta sus servicios transcurren sus clases y parte de sus actividades. En ese momento pasa a colaborar con la asociación  y la Escuela,  participando activamente en el área de Bienestar Social.
            Como voluntario, co-participa en la puesta en marcha de la primera experiencia en alfabetización, con el centro de interés en el carnet de conducir, actuando como voluntario-colaborador en la educación vial de los alumnos durante 3 años, hasta que la administración dota de un profesor para cubrir el papel de los voluntarios.
            En los años siguientes, participa  en la puesta  marcha, desde la AA.VV. y su área de Bienestar Social que coordina del teléfono del “vecino”, en colaboración con la federación local de AA.VV “ El Ciudadano” a la que se incorpora. Coordina el programa, pionero en España, hasta que se contratan colaboradores con dedicación exclusiva. Este programa, fundamentalmente, trataba de atender las necesidades de los vecinos con personal voluntario. Fue responsable de un equipo técnico de 5 personas, y coordinaba a los voluntarios de las distintas asociaciones.
            Con los mismos actores, y a principios de los años 90, participa en la elaboración y puesta en marcha del primer plan de inserción de Castilla-La Mancha.  La Federación lo elige como Coordinador del mismo, teniendo que pedir una excedencia en si trabajo, puesto que la tarea necesitaba de dedicación completa. La coordinación conllevaba estar al frente de un equipo de más de 15 personas entre trabajadores sociales, animadores socioculturales, monitores laborales y voluntarios. El programa se desarrolló durante 6 meses. Al término del mismo se reintegra a su puesto de trabajo.
            También, en aquella época, y junto a varios profesores de primaria, constituye la Asociación de enseñantes con gitanos, (antecedente de la actual LLere), participando, durante varios años, en seminarios, encuentros y asambleas, en muchas de ellas como ponente, para contar y  compartir las experiencias desarrolladas en Toledo, por la AA.VV, la federación o la Escuela de Adultos.
            En el año 1992 participa en un seminario europeo sobre Pobreza y Exclusión Social,  y allí contacta con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que trabajaba por aquel entonces en las propuestas para la elaboración del  “Libro Verde de Política Social Europea”.
            Como responsable del área social de las entidades descritas,  fue uno  los promotores de la creación de la Red Europea de Barrios en crisis, participando como ponente en varios seminarios en: Belfast, Anderlech (Bruselas), Nápoles, Mathosiños, Lille, etc.
            En 1.993/94 coordina la elaboración del programa para la regeneración del barrio del Polígono, que presenta para su financiación al programa europeo Pobreza 3, siendo felicitado por las DGV de la comisión europea y recibiendo la promesa de su financiación a través del primer programa URBAN que puso en marcha la citada Dirección General a través de varios fondos europeos El programa fue aprobado en 1994 y lo desarrolló el Ayto. de Toledo durante la legislatura 1995/99 recibiendo más de 800 millones de pesetas para su puesta en marcha, con obras como: la Escuela de Hostelería, el vivero escuela y el Centro Social, entre otras acciones. El Ayto. marginó a las asociaciones promotoras del mismo.
Fue fundador de la EAPN en Castilla-La Mancha en representación de la AA.VV “el Tajo”, ejerciendo las responsabilidad de su secretaria, y posteriormente fue elegido coordinador regional.  En 2007 recibó  de la EAPN una distinción como impulsor de la RED en C-LM.
Como miembro de EAPN se impulsan multitud de seminarios, congresos, acciones formativas, estudios, etc. sobre pobreza y exclusión social  en nuestra región. Todo ese trabajo lo desarrolló de forma voluntaria y altruista.
            En 1.989 se afilia a Izquierda Unida, estando de militante de base hasta 1.999. Debido a la crisis con Nueva Izquierda en Toledo, la Asamblea toledana le designa para encabezar la candidatura municipal al Ayuntamiento, siendo elegido único concejal por esta coalición.
Repitió, como cabeza de lista, en las elecciones del 2.004 representando a esta formación política, también, como único concejal.
En la primera legislatura el consistorio le libera con un sueldo de 2.800 € que entrega a IU, y ésta le asigna un sueldo de 1.200 €, cosa que también se hace en PODEMOS. En la segunda legislatura, por decisión propia, no se libera, cobrando su sueldo estipulado en convenio para el  puesto de trabajo como Conserje de la empresa LIMASA, recibiendo por parte de IU una compensación por los gastos extras derivados del cargo.
De su tiempo como concejal más reciente, hay abundante literatura en los medios de comunicación para conocer su labor como edil.
            Durante este tiempo, además de concejal en el Ayto. de Toledo, asume la responsabilidad, dentro de la Ejecutiva Provincial de IU, del área de Política Municipal, asesorando y colaborando con los concejales de la provincia. De este trabajo, entre otros,  surge la denuncia, ante la fiscalía, de Francisco Hernando, llamado también Paco el “Pocero”. El trabajo en IU era sin ningún tipo de remuneración económica.
Desde 2008 hasta el 24 de Noviembre del 2011, fue vocal de la empresa pública municipal de la vivienda de Seseña. Nombrado por el Pleno Municipal de ese Ayuntamiento, a propuesta de la Asamblea de IU de Seseña. Por el cargo no cobró ninguna asignación económica, ni de cualquier otro tipo, ni siquiera los gastos que conllevaba el desplazamiento desde Toledo a Seseña.
En 2011 solicita la baja en IU por discrepancias con la dirección Provincial y Local.
Desde 2008 hasta 2011 ha sido responsable de OSPAAL Solidaridad en Castilla-La Mancha, ONG dedicada a la solidaridad y cooperación internacional en América Latina, África y Asia.
Con esta entidad elaboró y coordinó un programa de ayuda de emergencia a Cuba por el huracán Mitch, que consistió en el envío y distribución de 5Tn de arroz, para lo cual se tuvo que desplazar un mes a la Habana para coordinar el envío y distribución del arroz. Así mismo elaboró, junto a los técnicos de OSPAAL un programa de cooperación internacional, que financió la Junta de Comunidades de CLM, entre otras entidades,  para la creación de un laboratorio para fabricar pastillas de cloro para potabilizar agua. Todo este trabajo lo realizó de forma voluntaria.
En Marzo de 2009 fue invitado, como miembro de OSPAAL,  por D. Miguel Montserrat, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de Argentina, a dar una conferencia sobre la OTAN y los derechos humanos, dentro del seminario que se celebró los días 19 y 20 de ese mes en Buenos Aires en el Seminario: La OTAN, LA VI Flota y los derechos humanos.
Desde 2011hasta la 2013 retornó a la AA.VV “el Tajo”, participando en su Junta Directiva sin ninguna área de responsabilidad concreta. En 2013 dejó esa función.
En enero de 2014 se incorpora a PODEMOS.
            Este es su pasado. Si algunos, después de leer  esto consideran que es CASTA, en los términos que lo utiliza PODEMOS, EXIJO su inmediata EXPULSIÓN  de     PODEMOS, si no es así, los que han intentado “oscurecer su pasado” que tengan la honestidad de rectificar, pedir disculpas y mantenerse en silencio, al menos.

LA BROCHA NEWS