La pasada semana nos visitaba la “gurú” de la moda económica Dª Ángela Merkel y, como no podía ser de otra manera, nos dictó los nuevos patrones de la moda económica para la temporada 2011-2015: los salarios se deben de acomodar a la productividad.
Los modistos españoles no han tardado mucho en sumarse a estas nuevas líneas de corte y confección.
Primero el presidente de la famosa cadena de tiendas CEOE Inglés, como se sabe de estilo muy clásico en sus re-cortes. Aunque en un primer momento rechazó la medida, sin duda, por no entenderla. “Por qué cambiar, si así nos va bien, ya les recortamos bastante los trajes-salarios” Sin embargo, y seguro que alentado por la primera dama de la moda, cambió de idea: “Si lo dice Angelita, seguro que nos va bien, como en sus modelitos sobre pensiones.
Otro que no les va a la zaga es el diseñador Pedro Solbes que se ha subido al carro de la moda productividad-salarios, y además lo ha hecho en el salón de la moda organizado por "Frankfurter Allgemeine Zeitung", en la capital alemana.
¿Y si estos trajes los adaptásemos, en vez a las empresas, a las personas con ingresos “fluctuantes” debido a situaciones de paro, rebaja de salarios o pensiones, etc.? La idea sería que se adaptasen los precios a los ingresos de cada cuál.
Así un parado con 486 euros de subsidio, en vez de pagar la gasolina a 1,20 euros, por ejemplo lo podría pagar 0,03 céntimos. O el recibo del agua del Ayuntamiento que no fuese en función del consumo sino de la renta, y el precio del autobús, el aceite, el pan etc.
Se imaginan entrar en el Mercadona y decir a la cajera, ante la factura de 120 euros por la compra semanal: mi productividad esta semana sólo me da para pagar 0,50 céntimos. Me lo han impuesto desde Alemania.
Todos podríamos adaptar los costes a nuestra “productividad”, no sólo las empresas.
Pero mucho me temo, otra vez, que la ley que se aplicará será la del “embudo” lo ancho para las empresas y lo estrecho para el conjunto de los trabajadores.
Yo, en cualquier caso, estoy por consultar a Camps o al Bigotes que en estos de trajes tienen manga ancha.
LA BROCHA NEWS
El problema es que la agenda no la marcan los alemanes, sino los chinos, los indios, los vietnamitas ..., tanto los de allí, como los que ya están aquí. Tenemos que calibrar la escopeta y pensar muy bien contra quien, o contra que disparamos. El sglo XX se acabó hace 20 años.
ResponderEliminar