Este es el título de una película que se va a rodar, en los próximos años, en Toledo.
Los protagonistas: la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo. El escenario: el barrio del polígono, (también llamado por los “fisnos” Santa Mª de Benquerencia). El argumento: la Junta de Comunidades, se dedica, de forma déspota y caciquil, a “sangrar” las arcas municipales, personaje pobre y sin recursos, con más “trampas” que un “spaghetti western”, que ve como le “expolian” su rancho. La Junta, en este filme, se dedica a usurpar a los ciudadanos toledanos el derecho del 10% de aprovechamiento lucrativo, (que son muchos millones de euros) que le otorgan las leyes. El rancho pertenece a la ciudad de Toledo, aunque las escrituras están a nombre de la Junta que las compró por un dólar al Gobierno de la Unión. En esta entrega, los ranchos son los llamados PP-11 y Barrio Avanzado.
Los que gobiernan el Ayuntamiento, que mantienen un silencio “cómplice” con el felón, ven como, en este territorio, no se cumplen las leyes que regulan las actividades urbanísticas. En la cinta se echa de menos alguna escena donde algún personaje, aunque sea secundario, proteste o pueda “retar a duelo” al protagonista, como en las mejores producciones del cine mudo. Algunas escenas son memorables como cuando colocan la primera piedra en el rancho “Barrio Avanzado”: se ve al protagonista, José Mª Barrreda, metiendo la mano en el fango, y al sheriff Page, con la insignia del puño y la rosa, silbando, mientras suena una música de fondo, interpretada por San Emeterio.
Este “remake”, de otro film realizado en la década pasada, tal vez no tenga tano éxito como la anterior producción, aunque mantiene el escenario y los mismos protagonistas, lo único que cambia es el rancho, que en aquel fue la fase III. Las plusvalías que logró la cinta se estimaron en decenas de millones de euros, dejando sólo 8 millones en el camino para los vecinos, que el gobierno municipal utilizó para “tapar agujeros” en las maltrechas arcas municipales.
Si no fuesen películas de vaqueros pensaría que ha sucedido de verdad. Debo de estar soñando. ¿Y la oposición? Bien gracias, de elecciones.
LA BROCHA NEWS.
Bonita película. Me recuerda a Bienvenido Mr. Marshall. ¿Y dónde están los extras?
ResponderEliminarEn teoría, las actuaciones urbanizadoras públicas no deberían tener plusvalías. Lo importante en estos casos no es como se reparten las ganancias, sino que estas puedan existir. Si esto fuera así, el sistema estaría corrompido.
ResponderEliminar¿Llego tarde a algo?
Gracias por el comentario:
ResponderEliminarla cuestión podría ser la siguiente:
1.- Obtengo los terrenos por 1 peseta con las grandes infraestructuras realizadas.
2.- Saco a concurso las parcelas para edificar viviendas y consigo, pongamos por ejemplo, 100
3.- Gasto 10 en completar la urbanización: parques, reposición de aceras, nuevo alumbrado, etc
4.- Me quedan 90
5.- ¿Lo debería consIgnar en un patrimonio conjunto (art. 76.1 de la LOTAU) ?
6.- ¿Debería ceder 9 al Ayto?
¿Ser o no ser? esa es la cuestión
Reitero las gracias