Al menos ya sabemos quienes son el 20% de nuestros mercados. Esos que nos prestan dinero y nos ponen esas condiciones que no tenemos más remedio que cumplir, según Zapatero.Sí, esas medidas que está tomando el gobierno con todo el dolor de su corazón y la algarabía de los empresarios: despidos sin derechos, bajadas de sueldos, recortes en los servicios sociales, subida de la edad de jubilación, etc...
Resulta que su nombre es China y que nos visita su viceprimer ministro de nombre: Li Kequiang. Suena como si quisiera que no lo conociésemos ( ¿qué quien ?).
Según recoge el periódico El País, en su edición de hoy 6 de Enero, China es poseedor del 20% de la deuda soberana española, o lo que es lo mismo, que le debemos 43.000 millones de euros. Y se ha comprometido ha comprarnos otros 6.000 millones.
En el mismo periódico aparece un artículo firmado por Javier Solana y Javier Santiso, donde nos vienen a recordar la importancia y las oportunidades que se nos brindan por la amistad con el régimen Chino.
Ahora nadie se acuerda del premio Nobel de la Paz, encarcelado por pedir democracia en China.
Como si no supiéramos que los mercados y la democracia no se llevan bien.¿O era el socialismo?
Aunque yo pensaba que los mercados sólo operaban en los países capitalistas, o en regímenes autoritarios de paraísos fiscales. Pero mire usted por donde, el mayor poseedor de deuda de USA y de España es un país con un régimen comunista; según sus dirigentes, claro.
Y me pregunto ¿Por qué "la comunidad internacional" no imponen sanciones a los chinos, igual que a los cubanos? Misterios para la investigación de Iker Jiménez. Los dos son países comunistas, ¿no? En los dos no se respetan los derechos humanos. ¿O si?
Tal vez sea porque China es un "régimen de economía de mercado" como lo define Hu Jintao en su informe al congreso del Partido Comunista Chino y, por eso los grandes editorialistas, economistas empresarios con intereses en el país y demócratas de toda la vida no protestan airadamente por su visita a nuestro país.
Una propuesta para rebajar la deuda que mantenemos con China sería ofrecernos a acoger a sus presos políticos, como estamos acogiendo a los cubanos. Podríamos poner precio a los exiliados
Ante esta oferta no se que dirá el gobierno chino.
Tal vez deseen un certificado de "democratitis", somos especilistas en otorgarlos, a cambio los asiáticos p eleven sus importaciones y así equilibrar la balanza comercia.( Poner otras sugerencias...)
Bueno, a los dicho, cuando se hable de si os mercados imponen tal o cual medida, al menos sabremos ya, que el 20% de esa responsabilidad le corresponde al gobierno chino.
Ah! y seguimos en ¡¡¡alarma nacional!!!
LA BROCHA NEWS
Lo importante del sistema capitalista no es la democracia es el intercambio de bienes y servicios para que unos pocos se enriquezcan explotando el trabajo de la mayoría. Funciona con muchos regímenes diferentes: dictadura, democracia burguesa, también llamada representativa, supuesto comunismo, como el de China, etc. Funciona con cualquier sistema dónde se facilite la explotación del hombre. Es un error, o un producto de la propaganda capitalista, identificar democracia con capitalismo.
ResponderEliminar