domingo, 16 de enero de 2011

¡¡¡ SE ACABA LA ALARMA NACIONAL!!! VOLVEMOS A LA COTIDIANEIDAD

¡Que lástima! Se acabó la alarma nacional. No porque haya algo nuevo de los controladores o porque hayan dicho algo distinto de lo que ya anunciaron después del famoso puente, no, se acaba porque no tenemos puentes y festivos a la vista. Y los que ahora viajan en avión, lo hacen, bien por motivos de trabajo, bien por razones familiares.
Este blog nació por y con la ¡alarma nacional! pero ahora tendremos que seguir con temas  menos "alarmantes". 
Se me ocurre empezar con los presupuestos municipales de Toledo, presentados esta semana, y que culminan la legislatura del gobierno de coalición PSOE - IU.
Los presupuestos, más allá de la retórica política habitual, es donde se deben de plasmar y  desarrollar las políticas que diferencian, entre otras cosas, a la izquierda y a la derecha.
Sin duda unas de las propuestas que pueden diferenciar a las dos ideologías es la defensa de los servicios públicos : la derecha los privatizan, la izquierda los refuerzan.
En el ámbito municipal, y en concreto en Toledo,  veamos algunos ejemplos.
En los presentes presupuestos, el capítulo de personal baja un 4, 23%, fruto de la "rebaja "de sueldos a los trabajadores municipales impuesta por Zapatero. Podríamos entender esta contención del gasto, dada la crisis, pero sí, a continuación, nos fijamos en las cantidades que se destinan a las empresas privadas que prestan los  servicios públicos privatizados: limpieza, recogida de basuras, autobuses urbanos, jardinería, etc., vemos que aumenta en más de un 16%, llegamos a la conclusión que se está favoreciendo las privatizaciones. frente a lo "público".
Pero si, además, seguimos buceando en los números, y nos fijamos, que las partidas de horas y gratificaciones extraordinarias de los funcionarios, (policías: 300.000;  bomberos: 255.000 euros, por ejemplo) siguen en cifras astronómicas, y al mismo tiempo no hay un aumento de las plantillas, podremos colegir que en el Ayuntamiento de Toledo, al menos en estos apartados, no se caracterizan por llevar a cabo  políticas de izquierdas.
También hay que recordar que en el acuerdo de gobierno, los partidos coaligados, firmaron, en defensa de los servicios públicos, la creación de una empresa pública,  para evitar, en lo posible, las privatizaciones, y por lo tanto la precariedad y las malas condiciones de los trabajadores. Luego podremos hacer declaraciones hueras.
Otro de los capítulos donde izquierda y derecha se diferencian  más nítidamente, sobre todo, en el ámbito municipal son en las políticas sobre participación.
Los partidos políticos que forman el gobierno de coalición cuando firmaron el Pacto, se comprometieron a descentralizar el  Ayuntamiento, potenciando las Juntas de Distrito y,  fijaron como objetivo, poner en práctica, los presupuestos participativos, al menos con una cantidad significativa de las inversiones a realizar en los diferentes barrios. Bueno después de cuatro años, no sólo, no se  ha tomado ninguna medida en este sentido, sino que la promesa de decidir sobre 200.000 euros con los vecinos, que se realizó el año pasado, tampoco se va a poner en marcha con estos presupuestos.
Estos son algunos ejemplos, no nos metemos, por el momento, en otros jardines pero ahora que se ha acabado la ¡alarma nacional! veremos en que enredamos.

1 comentario:

  1. Es la confirmación de un fracaso, o una estafa que es más feo: las políticas llevadas a cabo por el pacto PSOE-iu (en minúscula a drede)no tienen nada que ver con políticas de izquierda, ni siquiera progresistas. La sensación que va a dar a mucha gente, es que, al igual que ocurre a nivel regional y nacional, da igual quién gobierne, "todos lo hacen igual", por los mismos intereses; ¿distintos perros con el mismo collar?

    ResponderEliminar